Objetivo, Misión y Visión

Objetivo

El objeto del Fondo de Seguros de Depósitos en Instituciones del Sistema Financiero,  fue establecido originalmente como un mecanismo mediante el cual  se garantizaba la estabilidad del Sistema Financiero Nacional, a través de los procesos de  transferencia o subasta de los activos y pasivos de la institución financiera declarada en liquidación forzosa, de conformidad a lo previsto en la Ley.

A partir de la reforma del Artículo 2, contenida en el Decreto No. 106-2004, de fecha cinco de agosto de 2004, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 30,500 de fecha 22 de septiembre del 2004, se establece al FOSEDE como objetivo lo siguiente :

  • ADMINISTRAR EL FONDO FORMADO POR LOS RECURSOS QUE CONSTITUYEN EL SEGURO DE DEPOSITOS.
  • PAGAR LAS SUMAS ASEGURADAS A LOS DEPOSITANTES DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO DECLARADAS EN LIQUIDACION FORZOSA, Y CONJUNTAMENTE CON EL MECANISMO DE RESTITUCION DE DEPOSITOS LLEVADO A CABO POR LA COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS, CONSTITUIR EL MEDIO PARA PROCURAR LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL.
  • EFECTUAR APORTES NO REEMBOLSABLES O PRESTAMOS QUE LE SOLICITE LA COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS EN LOS PROCESOS DE LIQUIDACION FORZOSA, CUANDO LOS VALORES SOLICITADOS SEAN IGUALES O MENORES A LA SUMA ASEGURADA.

Temporalmente y en base a la Reforma establecida en el Decreto No. 106-2004, el FOSEDE tenía como objetivo lo siguiente:

  • OTORGAR FINANCIAMIENTOS O EFECTUAR APORTES DE CAPITAL A AQUELLAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO QUE PRESENTARAN DIFICULTADES DE ADECUACION DE CAPITAL, SIEMPRE Y CUANDO OTORGARAN GARANTIAS SUFICIENTES.

Misión

Organizar un Fondo de Seguro de Depósitos, como un sistema de protección al ahorro, con la solidez patrimonial, financiera y operativa suficiente para generar confianza y respaldo a los ahorradores de buena fe del Sistema Financiero Nacional, procurando conjuntamente con el mecanismo de restitución de depósitos que aplica  la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, ser los medios para  la estabilidad del Sistema Financiero Nacional, por el seguro que otorga a su operación, proporcionando la confianza y condiciones para un crecimiento sano y sostenido del sector.

Visión

Una entidad consolidada que otorga protección al ahorro por medio del seguro de depósitos, a los depositantes de los Bancos Privados, de las Sociedades Financieras y de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo,  que garantiza la restitución de la suma asegurada, actuando como un modelo de gestión, que otorgue al Gobierno y al Sistema Financiero Nacional, el respaldo y confianza para ser un instrumento de su política económica, y, por este medio, mantener activo el desarrollo de los procesos y relaciones funcionales que se realizan en torno a la actividad de intermediación financiera del Sistema Financiero Nacional.